Fecha actual 2 Rocío Información
Fecha actual 2
 

El Centenario de la Coronación se otea en el horizonte

En los más de siete siglos que contemplan la devoción rociera, la Coronación Canónica de la Virgen del Rocío el 8 de junio de 1919 representa uno de sus capítulos más reseñables y trascendentales desde un punto de vista netamente histórico; así como para entender en toda su dimensión una fe que ya emanaba con fuerza en toda Andalucía occidental y traspasaba las fronteras patrias.

La colocación de esa icónica pieza de orfebrería a manos del entonces cardenal de Sevilla, Enrique Almaraz, colmaba los anhelos de todos los almonteños, a la par que culminaba con éxito la propuesta del canónigo de la catedral de Sevilla y natural de Hinojos, Juan Francisco Muñoz y Pabón, quien un 25 de mayo de 1918 hizo de notario en las páginas de “El Correo de Andalucía” de lo que ya representaba una clamorosa demanda popular.

En sintonía con la importancia de este singular acontecimiento, la Hermandad Matriz del Rocío de Almonte ha centrado sus esfuerzos en configurar una rica programación que brinde al Centenario de la Coronación canónica todo el protagonismo que esta merece.

El 25 de Mayo de 1918 Muñoz y Pavón, canónigo de la Catedral de Sevilla, hizo de Notario de lo que ya representaba una gran demanda popular»

La Procesión Extraordinaria será el eje central de los actos y cultos religiosos que coincidirá con el Día de la Natividad de la Virgen, el 8 de septiembre, coincidiendo también con la fecha en la que, hará 100 años, el Vaticano dio luz verde a la coronación.

Entre tanto, la Santa Sede ha tenido a bien atender la demanda de la Hermandad y conceder el Año Jubilar a la Venida de la Virgen.

Para tan magna fecha, la imagen lucirá un excelso ajuar, cuyo diseño guarda con celo el afamado artesano jerezano Fernando Calderón, sobre quien pesa la responsabilidad de dar vida a un terno y manto que haga honor a una Reina de los Cielos. En total, serán 2.000 piezas bordadas en oro que prometen enriquecer el tejido. En esta tarea se ha volcado un equipo de 12 personas que dan cada puntada con sumo mimo y cariño, sabedores de la bendita imagen que portará su trabajo.

Pero el foco de las miradas estará puesto en la corona que será obsequiada por los hermanos de las 121 hermandades y las cerca de noventa no filiales y asociaciones que integran la familia rociera. Se trata de una propuesta impulsada a iniciativa de la Hermandad del Rocío de Valverde del Camino, quien se ofreció a sufragar la nueva corona, que sustituirá en la celebración a la que ha lucido la Virgen durante los últimos 100 años y que ya ha sido bautizada popularmente como “Corona del Amor”. El taller de orfebrería Hermanos Delgado será el encargado de dar cuerpo a una pieza tallada con oro de 22 quilates y piedras preciosas, en su mayoría rubís que rememoran el color de Pentecostés. Por su parte, la Hermandad Matriz del Rocío de Almonte sufragará la corona del Divino Pastorcito, que en latín llevará grabada la leyenda “Yo soy el pastor que da la vida por sus ovejas”.

«La procesión extraordinaria será el eje central de los actos y cultos religiosos, entre tanto la Santa Sede ha concedido el Año Jubilar a la Venida de la Virgen»

El centenario también vendrá de la mano de un cartel conmemorativo que firmará el artista Juan Miguel Martín Mena. El artista, oriundo de Dos Hermanas, ilustrará a bolígrafo una imagen que promete quedar en los anales de la historia rociera. El séptimo arte también dejará su huella e impronta con la renovación del largometraje El Rocío, que firmaron en su día Carlos Colón y Carlos Valera.
En el ámbito más cultural y pastoral la Hermandad Matriz de Almonte tiene preparada una rica programación en la que destacan publicaciones, conciertos y exposiciones, que han sido diseñadas con sumo acierto por el secretario de la hermandad, Santiago Padilla, quien además es uno de los grandes eruditos de los orígenes de la devoción rociera.

En el plano de conferencias, el 14 de noviembre se abordarán los “25 años de la visita de S.S el Papa San Juan Pablo II al Santuario”. No en vano, en 2018 se cumple el cuarto de siglo de la visita del Papa Juan Pablo II al santuario marismeño para postrarse frente a esa Pastora que concita el fervor y la devoción de millones de peregrinos que cada año completan la Romería de Pentecostés. La visita del Santo Padre fue no sólo un regalo para todos los rocieros del mundo, sino que representó un punto de inflexión a la hora de que la iglesia reconociese a la Reina de las Marismas como un faro dentro de la devoción mariana más universal. Las palabras del Papa: “que todo el mundo sea rociero”, siguen resonando con la misma vigencia entre los millones de cristianos que veneran a la patrona almonteña.

«La corona será obsequiada por los hermanos de las 121 hermandades y las cerca de 90 no filiales y asociaciones que integran la familia rociera»

Ya en el 2019, el 23 de enero, se analizará la importancia de la aldea en los cincuenta años de la fundación del Parque Nacional de Doñana. El año 1969 volverá a la palestra el 13 de febrero para analizar la conclusión de la primera fase de las obras del nuevo Santuario del Rocío. Por último, el ciclo de ponencias se cerrará el 13 de marzo con el análisis por parte de expertos de lo que significó la Coronación Canónica a la hora de impulsar esta devoción. Según citan desde la propia Hermandad Matriz, este acontecimiento “supuso un revulsivo” a la hora de “movilizar a la sociedad almonteña” y que la Matriz cobrase “una relevancia real y jurídica, como cabeza natural del movimiento mariano rociero, en consonancia con la evolución que había experimentado esta realidad y su enorme potencial de crecimiento”.

2019 no sólo será especial por esta magnánima efeméride. En este mismo curso tendrá lugar la Venida de la Virgen al municipio, coincidiendo con esos siete años en los que la Pastora regresa para permanecer nueve meses junto a sus hijos en el núcleo almonteño.

Tal como anunció el presidente de la Hermandad Matriz, Juan Ignacio Reales, todos y cada uno de estos acontecimientos tendrá su importancia en una programación que ya se otea en el horizonte y que ejercerán de altavoz de la fe rociera.

Rafa Serna pondrá letra y voz al ‘himno’ de la Coronación Canónica.

El Rocío tiene infinidad de composiciones musicales que han quedado grabadas a fuego en la retina de los romeros, así como himnos tan imperecederos como la Salve rociera que compuso Manuel Pareja Obregón y a la que regaló su letra la pluma del no menos genial Rafael León.

Como no podía ser menos, el Centenario tendrá su propia partitura, un “himno”, como lo bautizó el presidente de la Hermandad Matriz de Almonte, Juan Ignacio Reales, que enmarcará los acontecimientos que conmemorarán el Centenario de la Coronación.

El cantante y compositor sevillano Rafael González Serna será el encargado de dar vida a un trabajo musical en el que ya se encuentra plenamente volcado, dada la responsabilidad de dar vida a una pieza que quedará grabada para la posteridad. El artista es un enamorado del Rocío y sus vivencias, como ya ha dejado constancia en las muchas letras que ha firmado en su larga y dilatada trayectoria musical.

Compartir
Written by
})(jQuery)