Fecha actual 2 Rocío Información
Fecha actual 2
 

El Plan Romero se desactivará el próximo martes día 22

Cerca de un millón de personas se han acercado estos días a la aldea del Rocío, es por ello que desde el Plan Romero se puso en marcha el mayor dispositivo de actuación de toda España y del sur de Europa. Por su parte, el dispositivo específico del Plan Aldea, se reforzó anoche para dar respuesta a la madrugada, ya que se trataba del momento de mayor concentración del despliegue coincidiendo con la salida procesional de la imagen de la Virgen del Rocío. 

Al cierre de la edición de este periódico, y a la espera del balance definitivo que se hará a partir del día 22, el grupo sanitario del Plan Romero 2018 realizó un total de 1.198 asistencias a personas y hasta 49 derivaciones hospitalarias desde que se activara el operativo el pasado lunes 14 de mayo. Entre los casos más reseñables, el fallecimiento en la mañana del domingo de un varón de unos 50 años. Poco antes de las siete de la mañana se recibía una llamada en el teléfono 112 solicitando asistencia sanitaria para un varón con disnea en la calle Ajolí, frente a la Hermandad de Córdoba, en la aldea de El Rocío. A su llegada al lugar el equipo médico ha certificado la muerte del varón. 

El grupo sanitario del Plan Romero 2018 realizó un total de 1.198 asistencias a personas y hasta 49 derivaciones hospitalarias

Los servicios sanitarios han notificado también dos alertas epidemiológicas, tras llamada de aviso al 112, por ingesta de alimentos en mal estado. Cuatro personas de la Hermandad de Carrión fueron atendidas en la primera de las mismas; mientras que en la segunda 19 personas de la Hermandad de Paterna se han visto afectadas con fiebre y gastroenteritis aunque solo una de ellas ha precisado atención en el CAP. En la aldea se han producido asistencias por caídas de caballos o traumatismos y el incendio de un registro de la luz en la calle El Romero, extinguido por el Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva sin daños personales.

En cuanto al tráfico, la jornada del sábado arrojó un balance 86.198 movimientos en las carreteras de acceso de la aldea del Rocío. Esta cifra del ha marcado un descenso del 2,82 %, respecto a la misma jornada del año anterior que ha podido estar asociado a un incremento en el uso del transporte público. 

Incidencias veterinarias

Cabe destacar la labor de la ONG “El refugio del burrito” que en colaboración con el Ayuntamiento de Almonte, han puesto en marcha un servicio permanente gratuito de atención veterinaria durante la romería, cobrando únicamente por los medicamentos en las intervenciones que se han realizado.

Los datos facilitados por la directora de la ONG, Verónica Sánchez, hablan de la muerte de un mulo enganchado a un charret en la tarde de ayer domingo, debido a la avanzada edad del animal. La mayoría de las asistencias por parte de la entidad, unas 40 hasta ayer por la tarde, se han debido al maltrato de los animales denominados “geriátricos”, sobre todo en los accesos a los caminos o en la misma aldea. Este asunto es bastante preocupante para la ONG que planea solicitar la prohibición de traer animales de estas características a la romería.

Compartir
Written by
})(jQuery)