Fecha actual 2 Rocío Información
Fecha actual 2
 

El Rocío vibra con las primeras presentaciones de las hermandades

Ayer fue uno de los momentos más esperados por las hermandades del Rocío, el inicio de sus presentaciones ante la Blanca Paloma.

La Carolina y Cartaya fueron las primeras, por el orden inverso de antigüedad, en parar ante la Puerta Mayor del Santuario. Desde las seis de la tarde hasta alrededor de las 10 de la noche se presentaron un total de 39 hermandades, un acto que supone la puesta de largo de estas filiales, un acontecimiento marcado en rojo en el calendario de cualquier rociero.

Primeras presentaciones de hermandades. Fotografía: Luis de Vega.

Hasta alrededor de las 10 de la noche se presentaron un total de 39 hermandades

Cada Rocío es distinto y el tiempo jugó un papel muy importante en esto. La mañana de ayer estuvo protagonizada por la inestabilidad en los cielos, llovió por la mañana y aunque esto suavizaba el caminar por las arenas, hacía estar muy atentos a la previsión para que no desluciera el acto de la Presentación de Hermandades.

Los nervios propios de este momento hacían que las hermandades pasaran el día organizando y poniendo a punto todo en la carreta del Simpecado. Los miembros de cada hermandad se reunieron en la puerta para disponerse a salir y caminar hacía la ermita, los cantes y las guitarras a pie fueron protagonistas de este recorrido que les llevaba a rendir pleitesía ante la Señora. Justo antes de parar en la ermita, se oyó la felicitación que el presidente de la Matriz, Juan Ignacio Reales les dedicaba a través de la megafonía.

El acto de Presentación de Hermandades no sólo se circunscribe al área del Santuario. Desde que la Matriz comenzase a utilizar la megafonía para anunciar las siguientes hermandades en hacer su presentación y darles las indicaciones oportunas para hacer su entrada en la explanada de entrada al templo, así como para felicitarles por un exitoso camino, la letanía de las presentaciones se cuela hasta en el último rincón de la aldea, contagiando a todos sus habitantes de la misma alegría que sienten los peregrinos. Ocurre lo mismo cuando durante unas horas prácticamente todas las hermandades están en las calles, el final de una se cruza con el principio de otra, en los alrededores del santuario sorprende un cúmulo de color y alegría sin igual. Destaca en este sentido, el paso por la calle Moguer de la hermandad jiennense de La Carolina, cantando y agitando abanicos azules y de la multitudinaria hermandad de Cartaya, que llegó a la puerta del templo directamente desde su camino. Los peregrinos cansados y polvorientos, haciendo piña, unidos por los brazos y deshaciendo el largo tiro de mulos que ha traído la carreta, para así poder postrarse con facilidad ante la Señora. Llaman la atención los detalles a cada paso: peregrinos mayores con muchos caminos a sus espaldas, jóvenes que vienen por primera vez, niños en brazos de sus padres, lo nuevo o lo que se ve por primera vez….es llamativo que a la hermandad gaditana de San Fernando le acompañaran al tamboril una mujer y dos niños.

En la mañana de hoy dará comienzo la segunda jornada de Presentación de Hermandades. Desde la 11 de la mañana desfilaran ante el templo las más antiguas a excepción de las nuevas filiales que lo harán al amparo de sus madrinas. Se trata de San Sebastián de los Reyes que lo hará con Valverde y El Viso del Alcor con Sevilla el Salvador.

Llaman la atención los detalles a cada paso: peregrinos mayores con muchos caminos a sus espaldas, jóvenes que vienen por primera vez, niños en brazos de sus padres, lo nuevo o lo que se ve por primera vez….

Al cierra de esta edición, la presentación de las hermandades filiales del viernes se desarrollaba sin que se hubiera producido ninguno incidente de consideración y sin que la lluvia hiciera acto de presencia.

Compartir
Written by
})(jQuery)