Fecha actual 2 Rocío Información
Fecha actual 2
 

En marcha los dispositivos PLAN ROMERO y PLAN ALDEA

Se trata del mayor dispositivo de actuación de toda España y del sur de Europa

Ll a mayor romería del mundo está segura. Así lo manifestaron ayer en la presentación del Plan Aldea el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar; el de Medio Ambiente, José Fiscal; la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa; el vicepresidente de la Diputación, José Fernández; y el presidente de la Hermandad Matriz de Almonte, Juan Ignacio Reales.

Unos 2.300 kilómetros de peregrinación controlados por 6000 efectivos.

El Plan Romero consta de cuatro dispositivos: Camino de Sevilla, Camino de Cádiz, Camino de Huelva y el Plan Aldea; activado desde ayer y hasta el martes 22, y en el que trabajarán de forma coordinada hasta 1.500 efectivos para garantizar la seguridad y los servicios sanitarios en el Rocío. Los agentes extremarán las precauciones en los días en los que se celebran eventos especiales, como hoy viernes y mañana sábado con la Presentación de Hermandades; el domingo 20 en la Solemne Misa de Pentecostés y Santo Rosario y el lunes 21 para la salida procesional de la Virgen del Rocío.

Para este año el dispositivo concita unos 6.000 efectivos, unos 3.200 corresponden a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado más 450 por parte del Ayuntamiento de Almonte activados por el Plan Aldea.

Hermandades que llevan GPS

Como novedad, destaca el aumento del número de corporaciones rocieras geolocalizadas (GPS), ya que el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) ha insertado dispositivos para determinar la ubicación de 97 simpecados, a diferencia de los 60 del año 2017. El sistema permite tener localizadas de forma permanente a las que llevan más peregrinos, más tracción animal y mecánica y responder con mayor eficacia a las urgencias que suelen acontecer durante su peregrinación a la aldea y en los caminos de vuelta.

Las autoridades saludan a los efectivos desplazados a la aldea para trabajar en el Plan Romero 2018. Fotografía: Luis de Vega.

Pese a que este operativo tiene como fin principal facilitar la actuación de cara a cualquier contingencia que pueda acaecer, también se podrán consultar los detalles de cada ruta (senderos, sesteos y pernoctas) a través de la aplicación móvil del Plan Romero, que se puede descargar de manera gratuita en todo tipo de smartphones y tablets. Por otro lado, la Consejería de Salud, a través de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), es la encargada de coordinar el dispositivo sanitario en el Plan Romero formado por 600 profesionales, entre médicos, enfermeros y técnicos de Emergencias, así como por técnicos de transporte de Cruz Roja.

Durante el transcurso de la romería se activarán un total de once puntos asistenciales en los caminos que serán apoyados por helicópteros sanitarios situados en Sevilla y Jerez, además del Centro Asistencial Principal ubicado en la Aldea de El Rocío.

Llamamiento a la responsabilidad de los romeros

El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal destacó el operativo específico para prevenir cualquier emergencia por incendios forestales durante la celebración de la
romería, a través del Plan de Prevención y Extinción de Incendios de Andalucía, Infoca.

Este operativo está compuesto por más de 200 efectivos, entre técnicos de extinción y operaciones, grupos especialistas de extinción, vigilantes de torretas, conductores de autobombas, grupos de apoyo, agentes de Medio Ambiente y celadores forestales, cuya función es informar, vigilar y prevenir los incendios, participar en acciones de rescate y salvamento y apoyar a otros servicios operativos si la emergencia lo requiere.

Existe un servicio permanente gratuito de atención veterinaria durante la romería gracias a la labor de la ONG “El refugio del burrito”.

Además, entre las funciones de los agentes de Medio Ambiente desplegados por el dispositivo se sitúan la labor de vigilancia de los caminos y zonas de sesteo y pernocta, así como el control del acceso al espacio natural para que se haga de acuerdo a las normas establecidas. Igualmente, la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, hizo hincapié en el respeto a los animales, tolerancia cero con el maltrato animal para evitar situaciones de abuso, maltrato e incluso muerte. Cabe destacar en este sentido la labor de la ONG “El refugio del burrito” en colaboración con el Ayuntamiento de Almonte, un servicio permanente gratuito de atención veterinaria durante la romería, cobrando únicamente por los medicamentos en las intervenciones que se realicen.

Compartir
Written by
})(jQuery)