Fecha actual 2 Rocío Información
Fecha actual 2
 

Esplendor rociero en el segundo día de Presentación de Hermandades

Villamanrique abre el desfile de 82 filiales frente al Santuario.

La aldea del Rocío acogió ayer la segunda jornada de Presentación de Hermandades, una mañana luminosa y con cálidas temperaturas que permitió el lucimiento de uno de los momentos más esperados por las filiales de la Matriz. Se trata de una costumbre que desde hace ya varios años se realiza en dos jornadas, dada la gran cantidad de hermandades filiales en nómina, un total de 121, contando con las recién incorporadas San Sebastián de los Reyes que realizó su presentación de la mano de su madrina, la hermandad de Valverde del Camino y la de El Viso del Alcor que ha hecho lo propio con la hermandad de Sevilla El Salvador. La Hermandad de Villamanrique procedió al inicio de un día lleno de emociones en los corazones de todos los peregrinos que esperaban ansiosos esta cita para rendir pleitesía a la Reina de las Marismas. Sus mejores galas en la presentación de la Hermandad de la Palma del Condado, que mostró su Simpecado con un diseño del mismo artista que ha confeccionado el Manto de los Apóstoles, el que lucirá la Virgen del Rocío el lunes de Pentecostés. La Hermandad de Moguer, con sus tradicionales tiros de mulo a la larga, nos recordó a los versos de Juan Ramón Jiménez, “Platero le dije a mi burrillo: vamos a esperar las carretas. Traen el rumor del lejano bosque de Doñana, el misterio del pinar de las Animas…”.

Una mañana luminosa y con cálidas temperaturas que permitió el lucimiento de uno de los momentos más esperados por las filiales de la Matriz

Sanlúcar de Barrameda llegó a los pies de la Señora después de recorrer unos de los caminos más bonitos y señeros de todos los que se hacen en la romería a su paso por Bajo Guía y el Cerro de los Ánsares. Esta hermandad cuenta con tener una de las mayores caballerías junto con Triana y Huelva. La hermandad del barrio sevillano se presentó ante la Virgen del Rocío con sus llamativos carros tradicionales tirados por bueyes, hermosamente adornados con telas de encaje y flores, mostrando una estampa como de otra época. Los romeros enfilan la calle Almonte llegados directamente del camino con lágrimas en los ojos, porque por fin ven a la patrona almonteña.

La Hermandad Matriz preside la presentación de las filiales. Fotografía: Díaz Pérez.

Con esta emoción comienzan a entonar el “Aquí estamos otra vez…” alzando sus sombreros en esta plegaría ya convertida en uno de los momentos más especiales de las presentaciones de las Hermandades Filiales.
Otro de los momentos más destacados en el día de ayer, fue la presentación de la Hermandad de Huelva, una de las numerosas de cuantas llegan a la aldea. La filial onubense se presentó con su carreta de plata y su característico blanco en las chaquetillas de los peregrinos. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, encabezó la presentación de la Hermandad de Huelva ante la Matriz de Almonte, en cuya recepción se encontraban los ministros de Fomento y Empleo, Iñigo de la Serna y Fátima Báñez respectivamente. La presidenta acudió con traje de amazona de chaqueta blanca y causó un gran revuelo cuando llegó junto al consejero de Medio Ambiente de la Junta, el onubense José Fiscal, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y la subdelegada del Gobierno en la provincia, Asunción Grávalos.

Mientras se sucedía la Presentación de las Filiales, el Santuario no cesaba de recibir a los miles de peregrinos que aprovechaban su presencia en la aldea para realizar una visita a la Blanca Paloma, lo que para muchos romeros es algo imprescindible al menos una vez al día.

La segunda jornada de Presentación de Hermandades terminó con una mínima lluvia en torno a las diez de la noche con la Hermandad de Valencia. El día se vivió intensamente con imágenes y sonidos que se quedarán en el recuerdo de todos los romeros y que marca la antesala del día más importante de la Romería del Rocío.

Compartir
Written by
})(jQuery)