Fecha actual 2 Rocío Información
Fecha actual 2
 

José Luis García-Palacios Álvarez

Presidente de Caja Rural del Sur

José Luis García-Palacios Álvarez, rociero por herencia familiar y por convicción propia, va a cumplir su primer año como presidente de Caja Rural del Sur, que a lo largo de su historia ha mostrado una implicación firme con las tradiciones y la cultura de su ámbito de actuación.

> Debe el tejido empresarial y financiero involucrarse con acontecimientos como El Rocío?

El Rocío es la expresión de religiosidad popular más importante de nuestro tiempo y lo es a nivel universal. Hace tiempo que superó el localismo y es evidente que alrededor de la devoción rociera se mueven otros muchos elementos que no hay que perder de vista. El Rocío también es cultura y por supuesto es historia. Aporta un prestigio y notoriedad a nuestra provincia incuestionables y, como consecuencia de esto, El Rocío es también turismo, hostelería, sector servicios, transporte…, en definitiva, es una fuente de creación de riqueza y empleo. Por ello, mi respuesta es que sí: el tejido empresarial y financiero demostrarán que tiene una gran amplitud de miras si contribuyen al apoyo y la difusión de este valioso patrimonio religioso y cultural, haciendo que esta actitud revierta inevitablemente en la creación de más riqueza y más empleo para nuestro territorio.

> ¿Cómo se ha involucrado Caja Rural del Sur con el Rocío a lo largo de su historia?

Caja Rural del Sur es una sociedad cooperativa de crédito que, aunque tiene su origen y su razón de ser en el sector primario, en la agricultura y la ganadería, trascendió hace tiempo estos inicios, siendo desde hace años una herramienta financiera al servicio de toda la sociedad andaluza. Esto hay que reconocérselo y agradecérselo a quienes han dirigido los destinos de la Caja desde sus comienzos, valientes como para ir más allá y apostar por nuevos horizontes.

Precisamente una de esas apuestas fue la creación de la Fundación Caja Rural del Sur, que fue constituida para “poner a disposición de la sociedad una herramienta con marcado carácter de apoyo en aspectos como la cultura, la formación y proyectos que mejoren el nivel de vida de quienes han puesto su confianza en nuestra Caja Rural del Sur”.

Desde la Fundación Caja Rural del Sur hemos contribuido decididamente a la promoción y difusión de nuestros valores culturales, entre ellos y de forma destacada, El Rocío: exposiciones, conferencias, publicaciones…, son algunas de las actividades que desarrollamos. Pero, además, Caja Rural del Sur ha estado, desde un punto de vista financiero o incluso a través de la figura del patrocinio, participando en la evolución que el Rocío ha experimentado en las últimas décadas.

>¿Cómo valoraría usted esa evolución?

Es apasionante. La devoción rociera ha experimentado un crecimiento como ninguna otra y esto tiene un mérito enorme, más si tenemos en cuenta el galopante laicismo y la crisis de valores en la que se encuentra nuestra sociedad. Que una manifestación de Fe Cristiana como El Rocío no sólo no se vea resentida por estos movimientos, sino que cada vez sea más fuerte, es digno de admiración y es buena prueba que El Rocío trasciende muchas cosas y que por algún motivo es capaz de conmover y cautivar por igual a creyentes y no tan creyentes.

> Usted es rociero, ¿cómo lo vive teniendo en cuenta sus numerosas responsabilidades?

He intentado siempre compaginarlo y aunque a veces es complicado, procuramos hacer el camino andando en familia y vivir tantos momentos como pueda de la Romería. Ser rociero no es algo que se circunscriba a unos pocos días al año, es una convicción y un modo de vivir que debe mantenerse siempre, bien sabemos que la Virgen nos espera a todos en la Ermita cualquier día del año y cada uno de esos días la llevamos siempre en el corazón.

> Se avecinan dos años de especial trascendencia para la devoción rociera…

Cierto, vamos a vivir momentos históricos con el Centenario de la Coronación, el Año Jubilar y La Venida. Para los rocieros es emocionante participar de estas efemérides y para Huelva es una oportunidad magnífica de promoción, hay que aprovecharla. Tenemos que ser los anfitriones perfectos para miles de peregrinos que nos van a visitar, ser un ejemplo y conseguir que todo el esfuerzo y la inversión que se va a realizar, reviertan en el desarrollo de nuestra tierra. Desde Caja Rural del Sur y su Fundación estaremos muy pendientes del desarrollo de estos hitos y nos involucraremos todo cuanto podamos.

Compartir
Written by
})(jQuery)