Fecha actual 2 Rocío Información
Fecha actual 2
 

La aldea del Rocío recibe las primeras hermandades filiales

El núcleo almonteño vive una jornada tranquila en la que tanto particulares como hermandades ultimaban preparativos para recibir a los romeros que vienen de camino.

El jueves es un día en el que también van llegando los rocieros que no hacen el camino, los que se adelantan para ultimar detalles de las casas y los que aprovechan para visitar a la Virgen en una ermita aun con cierta calma en las que ya se celebran las primeras eucaristías de esta Romería del Rocío 2018.

Primeras eucaristías de esta Romería del Rocío 2018

En las calles, los servicios de limpieza asientan el polvo levantado por el trasiego de los coches que hasta las once de la noche podían circular por la aldea, ya cortada al tráfico para evitar problemas de circulación. En cada rincón, la sorpresa de la carreta de un Simpecado que acaba de llegar, con sus peregrinos cantando e ilusionados por vivir el Rocío un año más. Los animales descansan al remanso de la suave temperatura que afortunadamente acompaña este inicio de romería y los sones de la flauta y el tamboril ponen la banda sonora a la aldea almonteña. En las terrazas comienzan los primeros cantes y bailes por sevillanas mientras que en las cocinas se preparan los menús que servirán de sosiego en estos intensos días.

No obstante, a pesar de ser el jueves una de las jornadas más tranquilas de la romería, la aldea del Rocío recibía ayer nada menos que 47 hermandades, mientras que otras 26 iniciaban su camino desde sus lugares de origen. En la jornada de hoy otro gran número de hermandades llegará al núcleo almonteño a la vez que las más jóvenes en la nómina de filiales de la Matriz harán su presentación ante la Puerta Mayor del Santuario de la Virgen del Rocío.

Cabe destacar las hermandades que han partido desde fuera de la comunidad autónoma andaluza, como las de Cornellá, Madrid, Pozuelo de Alarcón, San Antonio de Portmany (Ibiza) y Torrejón de Ardoz y mención especial merece la Hermandad del Rocío de Bruselas, la única filial internacional con la que de momento cuenta la devoción rociera –aunque existen numerosas asociaciones rocieras esperando su momento para formar parte de la nómina de filiales de la Matriz-, que llegaba ayer puntual a su cita con la Blanca Paloma.

También la Hermandad de Canarias llegaba ayer a la aldea con su significativa carreta del Simpecado adornada con flores y frutas típicas de las islas afortunadas, una estampa que se ha convertido en una de las más esperadas de la jornada del jueves.

A última hora de la tarde la lluvia hacía acto de presencia en las calles de la aldea, cuando muchas de la hermandades aún se encontraban haciendo el tránsito hacia sus casas de hermandad.

Incremento del 5% de Emergencias 112 Andalucía

Incidencias

Emergencias 112 Andalucía ha atendido, desde la activación del Plan Romero el pasado lunes día 14, un total de 77 emergencias en los caminos de Huelva, Sevilla y Cádiz, lo que supone un incremento del 5% con respecto a la pasada edición. La mayor parte de ellas se han relacionado con asistencias sanitarias (29) y de tráfico (26), mientras que el resto se han repartido entre accidentes circulación, anomalías en servicios básicos y seguridad ciudadana, entre otros.

La jornada de más actividad hasta el momento ha sido la del miércoles, coincidiendo con el aumento de filiales en camino, con 44 emergencias coordinadas, de las cuales 21 han sido sanitarias, doce relacionadas con incidencias de tráfico y el resto se reparten entre consultas informativas, solicitudes de acompañamiento, problemas de seguridad o animales, entre otras.

Compartir
Written by
})(jQuery)