Fecha actual 2 Rocío Información
Fecha actual 2
 

Marea blanca y azul de devoción rociera

Esplendor y devoción choquera en la salida de la Hermandad de Huelva, una de las más extensas y numerosas de todas las filiales.

La filial número nueve arrancó su camino hacia la aldea con la tradicional Misa de Romeros desde su casa en la Avenida de Andalucía, abriendo paso a un sinfín de momentos emotivos en su recorrido por la capital. Miles de onubenses arroparon al Simpecado, que salió en su carreta de plata profusamente adornada, para vivir con la salida desde Huelva uno de los momentos más emotivos del año, tanto para la hermandad como para la ciudad.

En su segundo año como presidente, Antonio Sánchez de Piña destacó la participación de los peregrinos a través de la inscripción previa en la hermandad, hecho que permite tener más control sobre el número de personas que hacen a pie el camino hacia la aldea. En este caso han sido 1.850 a pie y 450 a caballo, aunque se estima que el total de peregrinos sea de unos 7.000. Carros tradicionales, tractores, jardineras, charrets y manolas forman parte de la comitiva multicolor que acompaña al Simpecado de Huelva y que completa la espectacular cifra de 15.000 personas aproximadamente.

El recorrido de la hermandad por las calles de la capital fue una marea blanca y azul con varias paradas obligadas, acompañadas de vítores y diversas ofrendas florales. La comitiva capitalina, guiada por Cinta Burguillos, una emocionada hermana mayor, llegó a la plaza del Ayuntamiento bajo una explosión de colores, sonidos y vivas por Huelva, Huelva. Allí recibió la tradicional petalada y una ofrenda floral al Simpecado, que este año lleva un exorno floral de azucenas coral, malva y pistacho y que con motivo del 25 aniversario de la visita del Papa San Juan Pablo II al Santuario del Rocío, lleva lazos blancos y amarillos, colores del Vaticano. La última parada en la capital fue en la Comandancia de Marina, donde se cantó la Salve Marinera antes de emprender esos 62 kilómetros hasta llegar a las plantas de la Virgen.

Miles de onubenses arroparon al simpecado

Desde la hermandad se ha advertido que el gran volumen de personas que se concentra en esta peregrinación necesita un aumento de los servicios sanitarios y de seguridad y que gracias al apoyo del Ayuntamiento de Huelva cuenta con tres vehículos de Protección Civil y una ambulancia medicalizada, que se suman a lo dispuesto por el Plan Romero.

La parada en la Charca, en el Arroyo de la Cañada, es uno de los puntos destacados en esta peregrinación. La Guardia Civil ha establecido un dispositivo especial en este importante enclave, al ser un punto difícil, debido a la gran aglomeración de personas y caballos que se concentran, por lo que se ha controlará de manera especial la distribución por zonas para que no exista ningún riesgo.
El deseo de la Hermandad es que sobre las ocho de la tarde puedan colocarle la corona al Simpecado y enfilar el último tramo, entrar en el barrio de las Gallinas y llegar sobre las diez de la noche a las Tinajas, cruzar hasta el paseo Marismeño, calle Almonte, calle Moguer y finalmente sobre las once poder estar ya en la capilla, con el objetivo de que los peregrinos que acompañan a esta filial puedan acudir al Santuario del Rocío antes de que se cierren sus puertas.

Compartir
Written by
})(jQuery)